32110scr_13b45b4359667bdEl Proyecto “Relevamiento del control y evaluación del impacto sobre laproducción y el bienestar animal de Haematobia irritans en el Departamento de Paysandú” presentado por los estudiantes Bachs. Hernán Heguaburu, Matías oborsky y Fernando Pachón de la Facultad de Agronomía-Regional Norte fue orientado por la Ing. Agr. DSc Ana C Espasandin de la FAc.Agronomía EEMAC durante el año 2013. El mismo fue presentado ante el CUP Paysandú.

Mediante encuestas a productores ganaderos y lecheros se realizó un relevamiento sobre los métodos y frecuencias de control, así como evaluación del impacto que produce sobre la producción y el bienestar animal la Haematobia irritans en el Departamento de Paysandú.
Fue elaborada una encuestya en la que se formularon 23 preguntas en las que se intentaba conocer el grado de información, preocupación e interés que los productores (50) tenían acerca del tema Mosca de los cuernos, así como los principales métodos de prevención y control utilizados. La frecuencia de las diferentes respuestas se analizaron mediante un test de chicuadrado fijando como nivel de significancia un error no mayor a 5%. Los resultados dejan claro que existe preocupación por parte de los productores y que son pocos los casos en los que se utiliza prevención de infestaciones. Por su parte los métodos químicos son los más frecuentemente utilizados una vez detectada la presencia de alta incidencia de parásitos en los animales. La mayoría de los encuestados expresó apoyo hacia la creación de un un plan de control obligatorio a nivel nacional o regional por parte de organismos competentes como el MGAP o Facultades (Agronomía y Veterinaria).

Integrantes del equipo:
Fernando Rodrigo Pachón Gonzalez