36442pre_2c0cd370e7d3a16La fauna de escorpiones y opiliones del Uruguay es poco conocida y se encuentra escasamente representada en las colecciones nacionales. Sin embargo ambos Órdenes tienen importancia como indicadores de biodiversidad, patrones de distribución y potenciales indicadores de conservación ambiental. Desde el punto de vista biogeográfico el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo posee influencia Paranaense, presentando ambientes muy diversos (montes serranos, montes rivereños, praderas, pajonales, áreas inundables y serranías). Nuestro objetivo fue determinar la diversidad de escorpiones y opiliones en el Cerro “El boquerón” ubicado próximo a las nacientes del arroyo Lunarejo.
Se realizaron tres muestreos de cuatro días c/u (agosto, octubre y noviembre) y se relevaron tres ambientes:cima del cerro, pradera y monte rivereño, utilizando dos métodos de colecta: trampas de caída (n=30; 10 en cada ambiente) y colecta nocturna utilizando luz ultravioleta durante 30 minutos. Se colectaron en total 60 escorpiones y 4 opiliones. Los escorpiones estuvieron representados por B. bonariensis (Bothriuridae) con 53 ejemplares: 24 machos, 4 hembras y 25 juveniles y por T. uruguayensis (Buthidae) con 4 hembras y 3 juveniles. Los opiliones estuvieron representados por H.weyenberghi (Sclerosomatidae) con 3 hembras y 1 juvenil.
Con el 92.5% de las colectas, la colecta con luz UV (utilizada por primera vez en este tipo de relevamiento) resultó altamente efectiva. Los escorpiones prefirieron los ambientes cima del cerro y pradera (27 y 33 ejemplares respectivamente) y estuvieron presentes en los tres muestreos. Los opiliones fueron colectados exclusivamente en el ambiente monte y solo fueron colectados en el mes de noviembre.

Integrantes:
Lorena Ojeda