[CURE] Usos y prácticas culturales vinculadas al monte nativo en el Parque San Miguel entre los siglos XIX y la actualidad

32113scr_baa1219eac288acEl proyecto tuvo como principal objetivo abordar los usos y prácticas culturales vinculadas al monte nativo (indígena) en el Área Protegida Parque Nacional de San Miguel (PNSM) y su entorno inmediato desde el siglo XIX a actualidad. Se trabajó aquellos usos relacionados con prácticas extractivas y utilización de madera como material combustible –en particular de monteadores y carboneros y sucesos como la reconstrucción del fuerte San Miguel. En este marco se aplicaron diferentes procedimientos: a) búsqueda de información en bibliografía y documentos históricos, b) entrevistas a informantes calificados, c) identificación de estructuras y modificaciones humanas en el paisaje, d) el estudio de cartografía histórica, fotografías aéreas e imágenes satelitales.
Los resultados obtenidos han permitido profundizar y generar antecedentes sobre una temática no abordada antes sistemáticamente en el área. Se han localizado, documentado y georreferenciado estructuras en el PNSM, produciendo información sobre estas entidades.
Además se obtuvo valiosa información sobre los oficios vinculados a los montes del PNSM. Estos datos permitieron elaborar una cartografia temática de estructuras y lugares de actividad vinculados a dichas prácticas. Se espera que los resultados obtenidos permitan, aportar datos de primera mano y herramientas utiles para la conservación y manejo del área protegida.

Integrantes del equipo:
Bruno Ernesto Gentile Durán
Gastón Lamas Rivero
Alejandra Sosa

Docente orientadora:
Camila Alejandra Gianotti

2016-12-06T14:39:52+00:00