La presente investigación indaga sobre cuáles son los potenciales desafíos y amenazas a la hora de adoptar una estrategia de desarrollo productivo. El debate público en torno a la viabilidad y conveniencia de una estrategia basada en la extracción de mineral de hierro se ha asentado en nuestra sociedad como consecuencia de la posible instalación de un proyecto minero por parte de la empresa Aratirí en la zona de Valentines y sus consecuencias sobre la matriz productiva. La investigación se alineará al enfoque cepalino de Cambio Estructural , el cual se asocia a los cambios cualitativos que se generan en la estructura productiva de un país a lo largo de un período de tiempo. La investigación utiliza la metodología del Espacio de Producto desarrollada originalmente por Hausmann e Hidalgo (2007) para analizar cuán cercana es la actividad minera de extracción de mineral de hierro a otros
productos.
En base a la construcción del Espacio de Producto, esperamos que la instalación de un proyecto minero basado en la extracción del mineral de hierro y orientado hacia la exportación del mineral, no contribuirá a un Cambio Estructural de la matriz productiva, sino que simplemente en principio ayudará a incrementar el valor de las exportaciones del país.
Esperamos que los productos asociados a la extracción de mineral de hierro se ubiquen en la periferia del Espacio, donde los bienes se caracterizan por no ser sofisticados ni presentar transversalidad tecnológica.

Integrantes:
Ana Clara Bauzán Miralles
María de las Mercedes Menéndez de Medina
Valentina Pagani García

Docente orientador:
Carlos Bianchi