32114scr_654aa682ea813a1La rana toro Lithobates catesbeianus, es una especie exótica invasora que ha sido recientemente reportada para nuestro país. Se ha observado que en los sitios invadidos afecta negativamente a las comunidades nativas y en particular a los anfibios, incluso es considerada una de las causas de su declinio global. Uno de los atributos más notorios de la rana toro es su canto nupcial, el cual es sumamente fuerte, prolongado y realizado en diferentes momentos del día, lo que podría estar generando una importante alteración del espacio sonoro de las comunidades invadidas.
Nuestro objetivo es evaluar si las vocalizaciones de rana toro alteran la actividad de cantos de las especies nativas. Se estudió experimentalmente el canto de tres especies en la localidad de Aceguá (Cerro
Largo), mediante playback de rana toro. Se registró el canto de cada individuo durante 15 minutos, 5 minutos antes, 5 durante y 5 después del playback. No observamos diferencias significativas en el tiempo de vocalización, ni en su frecuencia dominante. Esto sugiere que la rana toro no estaría afectando el patrón de canto de Physalaemus riograndensis, Scinax squalirrostris y S. uruguayus.
Además se observó que la mayoría de las especies nativas están en actividad en ambientes con rana toro. Posiblemente el efecto negativo reportado para los anfibios se deba a mecanismos que operan en otras etapas del ciclo de vida.

Integrantes del equipo:
Sofía Cortizas
José María Mautone
Noelia Gobel

Docentes orientadores:
Mariana Ríos
Gabriel Laufer