32114scr_654aa682ea813a1El objetivo de este trabajo fue analizar en cuanto a su composición en especies animales y/o vegetales (incluyendo transgenicidad), a alimentos de consumo masivo seleccionados por los
alumnos de la UTU de gastronomía de acuerdo a sus inquietudes.
Se realizaron extracciones de ADN y análisis por PCR de dichos alimentos (hamburguesas de carne, milanesas de soja y quesos de cabra) de acuerdo a los métodos de rutina empleados en nuestro laboratorio para cada detección. En particular, se encontró en 2 de las 3 muestras de hamburguesas de carne y en 2 de las 3 muestras de milanesa de soja analizadas, la presencia de soja transgénica. Por otro lado, el análisis de quesos de cabra arrojó que las muestras 1 y 2 presentan ADN bovino y las muestras 1 y 3 contienen maíz transgénico.
Todos estos sorprendentes resultados no estaban declarados en la etiqueta de ninguno de los alimentos.
Este proyecto permitió a los alumnos de la UTU tomar conocimiento de una de las utilizaciones reales del ADN y nos permitió a nosotros obtener nuevos resultados con respecto a la composición de algunas matrices alimentarias.

Integrantes del equipo:
María Josefina Correa Pereira