36480scr_56e015478d46574Debido a que la contaminación lumínica en los alrededores de la capital ha crecido considerablemente en los últimos años, se generó la necesidad de una nueva ubicación para realizar observaciones astronómicas.
Este proyecto consiste en estudiar la calidad del cielo observado desde el Observatorio Astronómico Los Molinos, ubicado al norte de Montevideo, y compararlo con la calidad del cielo en el predio de PROBIDES, Rocha. El estudio se llevó a cabo mediante la estimación de la magnitud límite estelar y la determinación del brillo del cielo en diferentes cuadrantes.
La magnitud límite es el brillo aparente de la estrella más débil perceptible por la cámara.
Para estimar esto se utilizaron imágenes de dos cúmulos globulares (47 Tucanae y NGC 6397) con diferentes tiempos de exposición y se realizó la comparación mediante dos métodos diferentes, los cuales arrojaron resultados compatibles entre sí. Esto nos permitió concluir que PROBIDES presenta mejores condiciones de cielo que el OALM, ganándose del orden de una magnitud estelar en las observaciones.
El estudio de polución se realizó desde el OALM concluyendo que existen dos direcciones, correspondientes a la ubicación del centro de Montevideo y a la ciudad de Las Piedras, para las cuales los niveles de contaminación son superiores, tal como se había previsto.

Integrantes:
Marinka Egorov
Luciano Almenares
Leonardo Coito
Luciana Badano
Vladimir Peréz
Dayana Condon
Manuel Astiazarán
Silvina Menéndez

Docente orientador:
Gonzalo Tancredi