32114scr_654aa682ea813a1El Parque Nacional San Miguel (PNSM) (Rocha, Uruguay) ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2010, aunque el área ha sido objeto de protección desde 1937.
En el presente trabajo se realizó el inventario de tetrápodos mediante una serie de métodos de muestreo acorde a la biología de cada grupo. En el marco del borrador del Plan de Manejo, se realizó la primer aproximación del diseño de programas de monitoreo específicos para algunas de las especies emblemáticas y representativas: el zorro de monte Cerdocyon thous, y las dos especies predominantes de cuervos, Cathartes aura y C. burrovianus, además de censos de Passeriformes. Fueron detectadas 167 especies de aves de las cuales 7 son prioritarias para el SNAP y 2 están casi amenazadas a nivel mundial; 34 de mamíferos de las cuales 2 son prioritarias para el SNAP y 2 están casi amenazadas. Finalmente 14 especies de anfibios y 13 de reptiles. Del total de especies (228), 21 se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza nacional y/o internacional. Las curvas de acumulación de especies sugieren que aún quedan especies a ser detectadas dentro de cada grupo. Los diseños de monitoreo resultaron una buena aproximación y de bajo costo, que permitirán el seguimiento de las poblaciones de las especies
consideradas. Estos resultados son la línea de base para actividades a largo plazo, ya que un buen conocimiento de la presencia, distribución y abundancia de las especies es crucial para el planeamiento de futuras estrategias de conservación y manejo.

Integrantes del equipo:
Alexandra Cravino Mol
María José Rodríguez-Cajarville
Johann
Schuller Galcerán
Joaquín Villamil Lamas

Docente orientador:
Alejandro Brazeiro