32114scr_654aa682ea813a1El Manejo Costero Integrado constituye una de las estrategias para la gestión sustentable de áreas marinas y costeras, ya que considera integralmente aspectos sociales y ecológicos. En la franja costera del Río de la Plata se encuentra la micro-cuenca Este donde se ubican los estuarios Pando (PD), Solís Chico (SCH) y Solís Grande (SG) los cuales proporcionan importantes servicios ecosistémicos (ej zonas de cría para peces, migración de aves, turismo, pesca artesanal).
Se realizó durante el verano 2012/2013 un cuestionario dirigido a los usuarios, residentes locales y habitantes temporales, de los tres estuarios. Se obtuvo información sobre las características socioeconómicas del encuestado, conocimiento de los estuarios así como la percepción ambiental del ecosistema estuarial. Se entrevistaron 215 personas cuyo nivel educativo fue medio-alto, en su mayoría turistas que iban a los estuarios mayormente por cercanía pasando alrededor de 4-5 horas diarias realizando actividades diversas. En los tres estuarios se encontró una percepción negativa en cuanto a la erosión del sistema, siendo el SG donde se percibió una mayor erosión.
Con respecto a la percepción de la calidad del estuario (arena, agua y aire) y limpieza general, el mismo SG obtuvo los valores más altos. El 56% de los encuestados coinciden en que estos arroyos son a su vez
estuarios. La mayoría de los encuestados (65%) no consideran al hombre como parte del ecosistema.
Estudios como este sirven de punto de partida a la hora de usar la percepción del usuario como herramienta de evaluación y gestión de las zonas costeras.

Integrantes del equipo:
Andrés de la Rosa
Samanta Stebniki
Veronica Severi
Martín Sosa

Docente orientadora:
Alicia Acuña Plavan