32114scr_654aa682ea813a1La investigación parte de la pregunta: ¿cómo incidió la creación de un nivel de gobierno municipal en Uruguay en 2009 sobre la participación ciudadana? En este marco, el objetivo fue identificar, describir y analizar grados y tipos de participación, así como investigar cuáles son los espacios de participación existentes en los municipios a partir de la aprobación de la ley. Para llevar a cabo este objetivo nos centramos en el caso de los
municipios de Canelones y, realizamos encuestas a alcaldes del departamento y entrevistas a informantes calificados.
El resultado es que 71% de los alcaldes encuestados considera que la participación aumentó con respecto al periodo previo a 2009 y, 88% que con los municipios se logró acercar el Estado a la ciudadanía. Sin embargo, 58% cree que la ciudadanía actúa fundamentalmente como demandante sin involucrarse en el proceso de elaboración de las soluciones, realizando mayormente demandas particulares y no colectivas. A su vez 75% afirma que la principal vía de relacionamiento es directamente con los vecinos.
Como conclusión planteamos que si bien la ley no logra transmitir, mediante los mecanismos que la componen, la idea democratizante en la que se inspira -fomento de la participación ciudadana directa en el quehacer público- es un avance si se la piensa como un proceso a largo plazo. Aunque la ciudadanía prioriza las demandas particulares, existen espacios para participar, que en el futuro pueden ser ampliados y utilizado con objetivos colectivos.

Integrantes del equipo:
Gimena Albarenga Valdez
Natalia María Pastori Curbelo
María Florencia Valla Curbelo

Docente orientador:
Daniela Vairo Queirolo