32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación indaga en la presencia de la adolescencia y juventud en la agenda informativa de crónica roja y otros discursos de los telenoticieros, en el entendido de que se está dando a nivel social un fuerte debate en torno al endurecimiento de penas hacia jóvenes infractores y menores en particular.
Se realizó un monitoreo de medios centrado en el tema violencia vinculada a adolescencia y juventud. En concreto, se realizó un análisis crítico del discurso de los telenoticieros uruguayos acerca de delincuencia y juventud. Se estudió en profundidad, con herramientas cualitativas, el discurso y la construcción social y mediática de relatos en torno a juventud-delincuencia; por tanto analizamos las noticias de crónica roja que involucran a jóvenes en actos delictivos, así como otras noticias en donde se manifiesten discursos acerca del tema: declaraciones policiales, ministeriales, debates, voces de la sociedad civil, etc.
El trabajo de campo se realizó en base a dos meses de noticieros en sus ediciones centrales para los canales Televisión Nacional (TNU Noticias) y Saeta TV (Subrayado).
La metodología de trabajo utilizada se nutrió del Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk, y de la Genealogía de Foucault y constituye un esfuerzo de unificación de los diferentes saberes que constituyen las orientaciones de sus autores.
Algunas reflexiones finales fueron: la utilización de la condición etárea como agravante del delito; atribución unicausal de la inseguridad; el uso de diversos recursos narrativos formadores de opinión en pos de la conformación de dicotomías entre estratos marginados y el resto de la sociedad; mirada adulto céntrica sobre las cuestiones informadas y la desvalorización de la vida frente a la propiedad privada, entre otras.

Integrantes del equipo:
Felipe Lazo