36497scr_20fdacfa1993c04La siguiente investigación elaboró un registro y clasificación del material cultural perteneciente al acervo de 23 colecciones arqueológicas privadas inéditas, existentes en dos zonas específicas de dos departamentos de nuestro país: Canelones: tomando el eje ruta 5 y sureste del Río Santa Lucía y Paysandú: eje de la ruta 3 al oeste y ruta 90 al norte hasta el Río Daymán, de las que contábamos con información aislada, y que el
presente Proyecto nos permitió confirmar, ampliar y registrar en forma gráfica y escrita.
Se sistematizó la información registrada del material lítico y cerámico que integran las colecciones relevadas, con el fin de conocer la distribución espacial de las actividades de recolección y procedencia de los conjuntos, mediante el diseño de una base de datos digital que garantice a futuros investigadores, el acceso a la información obtenida.
El recolector/coleccionista realiza una selección estética y morfológica de piezas formatizadas, sin tener en cuenta otros muchos datos de importancia, como su pubicación geográfica y estratigráfica o relación de contexto.
Además no realiza un registro gráfico y/o escrito del material recolectado, y en el caso de existir, no lo formaliza bajo estándares generales, siendo de exclusiva comprensión del propietario de cada colección.
Esto está asociado a las variadas condiciones de depósito y exhibición de las piezas y su consiguiente problema de conservación en domicilios particulares, además pérdida de su información contextual debido a su clasificación por tipo de material y no por sitio arqueológico.
Se confirmó además el movimiento constante de material arqueológico dentro de nuestro territorio mediante intercambio, compra, venta y canje de piezas.
Fue posible durante el desarrollo del Proyecto, determinar nuevas localizaciones arqueológicas dentro de los departamentos de Canelones y Paysandú y se logró, implementar junto a los coleccionistas, acciones responsables en pos de la correcta conservación y registro de los materiales culturales en su poder.

Integrantes:
Carina Natalia Amaro Barrena