32114scr_654aa682ea813a1Nos propusimos indagar sobre las prácticas cotidianas consideradas violentas por los/as docentes y estudiantes de 2° Ciclo de enseñanza secundaria, y el conocimiento de los/as docentes acerca de las normativas en materia de violencia de género e intrafamiliar.
Este proyecto se realiza en un liceo público de Montevideo, en el marco del Programa Cuerpo, Género y Sexualidad, toma la información relevada del proyecto de extensión con financiamiento CSEAM 2012, continuándose en 2013 con financiamiento de PAIE/CSIC.
Se indagó mediante cuestionario el conocimiento de la normativa referida a derechos y violencia por parte de los docentes. El 61% desconocía el Protocolo de Intervención elaborado por Secundaria, implicando una baja apropiación de los instrumentos que el Estado propone para hacer frente a situaciones de violencia que viven los/as estudiantes. Se realizaron talleres, promoviendo el diálogo entre ellos y conocimiento de los recursos existentes, a fin de que propusieran líneas de acción conjuntas.
También se observó que no existe homogeneidad en la clasificación de prácticas violentas en el aula. ¿Cómo repercute esto en los/as estudiantes, al tener que adaptarse a los criterios individuales de cada docente? Al contrastar con los estudiantes vimos que existen diferencias entre algunos comportamientos considerados no violentos entre ellos y con los/as docentes.
Evaluamos como positivo el interés que mostraron algunos/as participantes en la propuesta. Por otra parte, se pudo profundizar con docentes y estudiantes en una temática que el centro educativo había tomado como proyecto para el año 2012: la violencia doméstica. Muchos docentes manifestaron sorpresa frente a la responsabilidad que desde la normativa vigente se les adjudica, también rechazo ante la poca disponibilidad de tiempo así como de preparación psicológica y disciplinar para afrontarla.

Integrantes del equipo:
Paula Dodera