32114scr_654aa682ea813a1La investigación etnográfica “Estrategias Organizativas de Productores Rurales desde una Perspectiva de Redes: la Mesa Apícola de Salto” y el cortometraje documental, surgen como iniciativa de la estudiante de Ciencias Antropológicas Cynara Mendoza y la actualmente Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Carolina Caviglia. El proyecto de investigación pertenece a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y su docente orientador es Nicolás Guigou.
Dicha investigación pretende dar cuenta, desde una perspectiva de redes, del intercambio de información y experiencia por parte apicultores asociados. Por otra parte, se estudia de qué modo ellos optaron por el oficio de la apicultura.
Tanto el documental como la investigación llevaron a cabo en el año 2013 en el departamento de Salto, Uruguay, siendo este un departamento con rubros agrícolas dinámicos.
En el nuevo escenario del agro uruguayo, donde las problemáticas medioambientales y los problemas de la propiedad de la tierra están en el tapete, se consideró importante conocer cómo productores “rururbanos” hacen frente a las nuevas características de su entorno.
El trabajo con los productores de La Mesa Apícola de Salto permitió identificar dos tipos de redes que funcionan juntas en la asociación. Una red “fuerte” y una “débil”, compuestas por algunas personas cercanas al apicultor y una extensa red de vínculos que permiten el traspaso de la información, respectivamente. Estas redes dejan explicitado la estrecha conexión entre el mundo personal y el laboral, en el oficio del apicultor.

Integrantes del equipo:
Cynara Mendoza