36617scr_05983bc6fe915bbEl objetivo general de este estudio consistió en investigar cómo adolescentes de 11 a 15 años recepcionan los contenidos de la televisión. De qué manera intervienen en el proceso de sociabilización.
Este trabajo se desarrolló en un liceo público de Montevideo ubicado en una zona considerada de contexto socioeconómico medio bajo.
Las actividades con los adolescentes tuvieron lugar en el Espacio Curricular Abierto (E.C.A) en los meses de Octubre y Noviembre de 2014.
Se implementó un diseño exploratorio y cualitativo con entrevistas semiestructuradas y un grupo focal en donde se incluyeron técnicas gráficas como estímulo inicial.
Como principales resultados surge que la televisión es una de las principales fuentes de símbolos culturales con las que conviven estos adolescentes, habiendo de dos a cuatro aparatos en sus hogares.
Estos adolescentes muestran tener una actitud crítica respecto a los contenidos de la televisión. Aunque toman de ella determinadas modas, cortes de pelo, formas de vestir, y formas de comunicarse, no se sienten del todo representados por los estereotipos que la imagen televisiva refleja de ellos.
Marcaron que en la televisión ven extremos: una “adolescencia perfecta” vs “menores infractores”, donde no se tiene en cuenta la complejidad de sus vidas cotidianas.

Integrantes:
Paula Brunengo