[FMED] Cardiomiopatias químicas: Caracterización de efectos cardíacos adversos de medicación usada en tratamiento de malaria y enfermedades autoinmunes (cloroquina y derivados)

32114scr_654aa682ea813a1La cloroquina (CQ), es un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolonas, utilizado en el tratamiento y profilaxis de las enfermedades producidas por plasmodios como malaria, aunque es utilizada ocasionalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso discoide crónico, ambas enfermedades autoinmunes. Se han registrado muertes en pacientes que la utilizan como antimalárico, pero también en pacientes tratados por artritis reumatoidea y lupus. La intoxicación aguda por CQ puede resultar en cuadros clínicos de extrema gravedad, con fallo multiorgánico sistémico. Entre los órganos de impacto de toxicidad de la CQ se encuentra el corazón. Sin embargo, al momento actual, no existen reportes de las características fisiopatológicas de las fallas cardíacas que origina la exposición aguda a CQ. El objetivo de este trabajo es caracterizar los efectos de exposición aguda a CQ a nivel cardíaco, procurando comprender las funciones y moléculas de impacto que afectada en dicho órgano.
Nuestros hallazgos indican que CQ tiene un marcado efecto inotrópico negativo con un IC50 de 4 a 5 uM, siendo este efectos reversible casi en su totalidad. Tanto la cinética de promoción, como de lavado del efecto son sumamente rápidas, estando limitada mayoritariamente por la perfusión. La actividad eléctrica se modifica en concordancia con la respuesta contráctil, aunque no disminuye ni desaparece. CQ también tiene efecto cronotrópico negativo y arritmogénico, aunque con un IC50 mayor. Dosis superiores a 100 uM originan ausencia de contracción con actividad eléctrica. Los resultados sugieren que los canales de Ca L son blanco central de CQ.

Integrantes del equipo:
Hector Hartmann
Javier Dutra
Lucía Céspedes

Docente orientador:
Gonzalo Rafael Ferreira de Mattos

2016-12-06T14:39:34+00:00