[FQ] Búsqueda y cuantificación de posibles tóxicos en Nicotiana glauca

36575scr_a2b84a54df53cceEsta investigación surge a partir de un caso de público conocimiento sobre la intoxicación de dos personas en el departamento de Rocha por la ingesta de buñuelos cocinados en base a la planta Nicotiana glauca, conocida popularmente como Palán Palán. Esta planta se puede encontrar prácticamente en cualquier punto de Uruguay y la intoxicación es causada por una sustancia que contiene llamada anabasina. El objetivo principal fue la búsqueda y cuantificación de los posibles tóxicos presentes en la planta.
Se realizaron extractos de varias muestras de esta especie vegetal en diferentes épocas del año y distintas locaciones. Dichos extractos se compararon cualitativamente mediante cromatografía en capa fina. Se observó que no existen diferencias significativas en el perfil cromatográfico entre extractos con igual solvente y misma época del año. La cuantificación de anabasina en las distintas muestras arrojó una mayor concentración del mismo en las hojas que en las flores y en las muestras de invierno en relación a las de verano. Por último se realizó un bioensayo con el objetivo de obtener una noción de la potencial toxicidad de los distintos extractos. Para una
misma muestra la toxicidad difere segun la época del año. En este caso el extracto en hexano de las hojas colectadas en la rambla resultó mas tóxico para la muestra de invierno. Esto puede estar relacionado con el contenido de anabasina que fue superior en las muestras tomadas en invierno respecto de las de verano para un mismo órgano y locación.

Integrantes:
Ignacio Sierra
Santiago Fernández García
Natalia Badagian

Docente orientador:
Carlos García

2016-12-06T14:39:57+00:00