[FQ] ESTUDIO DE CAROTENOIDES IN VITRO E IN SÍLICO, EXTRAÍDOS DE FOLACEAS QUE SON DESECHOS POSTCOSECHA, Y SU INTERRELACIÓN CON LA SALUD HUMANA

36579scr_39ef06f1b87b11aLos carotenoides son pigmentos orgánicos responsables de la coloración de gran número de alimentos, vegetales y animales.
Desde hace muchos años, se sabe que algunos de estos compuestos, como carotenos y xantofilas, son provitaminas A.
Estudios recientes han puesto de manifiesto las propiedades antioxidantes de estos pigmentos, así como su eficacia en la prevención de ciertas enfermedades del ser humano, como la aterosclerosis o incluso el cáncer. Todo ello ha hecho que desde un punto de vista nutricional, el interés por estos pigmentos se haya incrementado.
El objetivo de este trabajo consistió en la extracción de carotenoides a partir de hojas de olivos de la variedad Arbequina, que son deshechos postcosecha en nuestro país, su identificación y posterior estudio in sílico de la interacción de estos compuestos con la oxidasa humana que los transforma en vitamina A.
Como resultado logramos extraer e identificar un promedio de 30μg de carotenoides (β-Caroteno, β-Cryptoxantina y Luteína), los cuales son equivalentes según lo establecido por FAO/WHO, a 50UI de retinol, demostrando así su actividad pro vitamina A.
Del modelado molecular resulta que la mejor energía de unión no fue para el β-Caroteno a pesar de ser su sustrato natural, y que la enzima humana es suficientemente grande lo cual favorece una reacción catalítica interna al englobar al β-Caroteno (y los demás carotenoides) en su totalidad, promoviendo una posible ruptura simétrica tanto para β-Caroteno como para los carotenoides no endógenos.
Es importante promover en la industria estudios como este ya que a través de los deshechos podemos obtener beneficios para la salud.

Integrantes:
Robert Rodríguez
Estefany Pazos

Docente orientadora:
Margot Paulino Zunini

2016-12-06T14:39:59+00:00