32114scr_654aa682ea813a1Con el objetivo de evaluar el efecto del Selenio sobre la fertilidad y preservación del semen de carnero se administró una dosis de 1,5 mL de Selfos plus® (selenito de sodio con glicerofosfato de sodio y vitaminas A, D y E) por vía subcutánea a cuatro carneros Merino Australiano, 70 días antes de la inseminación. Se evaluaron las características seminales individuales al momento de la selección de los carneros, de la congelación y de la inseminación. Se realizó IA intrauterina con semen congelado e IA cervical con semen fresco en 50 ovejas y con una mezcla de los eyaculados pos evaluación en ambos casos.
Mediante ultrasonografía se evaluó la fertilidad obtenida en las ovejas inseminadas vía cervical e intrauterina en el grupo testigo y en grupo suplementado con Selenio.
Los resultados muestran diferencias en el volumen seminal del grupo tratado así como un aumento de la concentración espermática promedio lo que significa que hubo mayor producción espermática (concentración x volumen). En cuanto a los porcentajes de preñez obtenidos se observa una clara diferencia a favor de los grupos de carneros suplementados con Selenio, tanto en IA cervical como intrauterina, con semen fresco y congelado-descongelado respectivamente.

Integrantes del equipo:
Felipe Robaina
Matías Silva
Maximiliano Vigil

Docente orientadores:
Oscar Irabuena
Silvia Sterla