[RN] Efecto de medidas de manejo del campo natural sobre el secuestro de carbono en la materia orgánica del suelo

36622scr_be62fdc378dfa2eEl proyecto de investigación analiza el efecto de medidas de manejo del campo natural sobre el secuestro de carbono en la materia orgánica. Fue realizado en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto, en un experimento instalado en el 2002 de fertilización nitrógeno-fosfatada de campo natural, en un diseño completamente aleatorizado con dos repeticiones en el espacio (cuatro parcelas de las cuales dos estaban siendo fertilizadas y las otras dos sin fertilización).
El objetivo fue medir el contenido de carbono que hay en la materia orgánica para las fracciones del perfil a diferentes profundidades en función de la fertilización nitrogenada y del manejo del pastoreo. El trabajo se inició con una caracterización de los tipos de suelos presentes, luego se procedió a realizar tres muestreos de suelo en diferentes momentos del año, en el primero para obtener propiedades químicas (contenido de fosforo, capacidad de intercambio catiónico, pH y contenido de bases totales), un segundo muestreo para obtener densidad aparente y un tercer muestreo para caracterizar el porcentaje de carbono y nitrógeno.
En los resultados esperados no se pudo constatar una diferencia en base a los parámetros analizados para las parcelas que estaban siendo fertilizadas ya que la densidad aparente y el stock de carbono y nitrógeno no difirió significativamente entre tratamientos.

Integrantes:
Betina Gisell da Silveira Silveira
Israel Ernesto
Borba Falletti

Docente orientador:
Ricardo Rodríguez Palma

2016-12-06T14:39:54+00:00