36624scr_6d7c90e6781bfe9Se evaluaron nuevas alternativas forrajeras con un sistema de producción que integró animales, pastos y arbustos, a los efectos de mejorar el desempeño global de los predios familiares en el norte del país.
Para ello se manejó un módulo de silvopastoreo intensivo, con enfoque agroecológico y de investigación con productores. Se utilizaron una leguminosa arbórea (leucaena, Leucaena leucocephala) y una gramínea (pasto elefante, Pennisetum purpureum), combinados con la vegetación espontánea.
En Leucaena y Pasto Elefante se evaluaron su productividad y calidad nutritiva para vacunos.
En Leucaena también se evalúo la efectividad del inoculante utilizado.
Conjuntamente se realizó un pastoreo con terneros Holando, para evaluar la productividad de carne del sistema a través del pastoreo. Sus pesos se estimaron con una cinta medidora a la entrada y a la salida de los mismos del módulo.
RESULTADOS. A pesar de la ausencia de análisis estadístico debido al escaso número de muestras, se observaron las siguientes tendencias:
• La leucaena, a pesar de su bajo peso en biomasa, fue el aporte forrajero de mayor calidad, con menos fibra y mayores porcentajes de proteína y carbohidratos solubles.
• el Pasto Elefante hizo el mayor aporte de biomasa, aunque con menor calidad del punto de vista nutricional.
• los terneros con un peso promedio inicial de 78 kg totalizaron una ganancia equivalente a 250 kg/ha en 45 días de pastoreo. Este resultado es satisfactorio considerando los promedios nacionales en las mismas condiciones de producción.

Integrantes:
Jorge Souza
Franco Aranda
Renzo Zuliani
Cesar Yacques
Valentin Panizza
F Zuliani

Docente orientador:
Sergio Aguirre Mendez