32114scr_654aa682ea813a1La investigación tuvo como objetivo conocer el estado nutricional y algunas características de la alimentación escolar de los adolescentes de 6to. año de cinco escuelas de tiempo completo del departamento de Paysandú, en el período abril-setiembre de 2012. Se realizó una muestra aleatoria; se valoraron antropométricamente 42 niños, según Patrón OMS 2006 y se les aplicó una encuesta para conocer la actividad física y algunos aspectos de la alimentación escolar.
Para valorar el aporte energético de la alimentación, se estudiaron dos días de menú; valorando el consumo aparente per cápita considerando el total elaborado de las preparaciones y el total de personas a las que se les brindó alimentación los días de estudio.
La tercera parte de los niños presentó malnutrición por exceso (riesgo de sobrepeso u obesidad). 70% realizaron merienda en el recreo, consumiendo principalmente panificados. Un 30% no realizó actividad física fuera de la escuela. Los menús escolares aportaron calcio a partir de leche, hierro de origen animal aportada por carne vacuna, energía proveniente de cereales y tubérculos y vitaminas y fibra provenientes de frutas. Hubo baja presencia de verduras. La mayoría de las escuelas aportaron por lo menos el 65% de la energía prevista en el programa escolar. La energía diaria podría ser completada con la alimentación del hogar. Sería importante considerar el aporte de vegetales, la selección de alimentos para el recreo y la actividad física de los niños, debido a la prevalencia de malnutrición por exceso detectada en la población de estudio.

Integrantes del equipo:
Katherine Kuster