32114scr_654aa682ea813a1Responsables: Marcello Martinelli, Amparo Quiñones, Javier Villa
Servicio: Facultad de Agronomía
Nombre del docente orientador: Dra. Mariel Regueiro

La sincronización de celos es uno de las herramientas que facilita la implementación de protocolos de inseminación artificial.

Este trabajo evalúa la eficiencia de la progesterona natural MAD-4 (fármacos Rio de Janeiro ®) usada vía inyectable en ovejas adultas y borregas para la sincronización de celos en comparación con el método tradicional de esponjas intravaginales. Asimismo se evalúa la fertilidad de los celos.

Para ello se utilizaron tres lotes experimentales: 1) Control (C, n=30): esponjas intravaginales conteniendo 50 mg de medroxiprogesterona (Universal Lab ®), durante 11 días. 2) Tratamiento 1(GT1, n=30): Progesterona inyectable 2 ml por vía intra muscular (i/m) (MAD-4®). 3) Tratamiento 2 (GT2, n=30): primera dosis de Progesterona inyectable (i/m) 2 ml y segunda dosis (i/m) de 1 ml a los tres días de la primera.

Los resultados obtenidos indican que el tratamiento control es más efectivo en la sincronización de celos que los restantes tratamientos (% de celos en los primeros 5 días: C=96%, GT1=68%, GT2=56%). No existen efectos negativos sobre la tasa de preñez en ninguno de los tratamientos.

Se concluye que el uso de Progesterona inyectable como método de sincronización de celos deberá continuar siendo ajustado, previo a su uso a nivel de sistemas prediales.