La Inseminación Artificial es la herramienta del mejoramiento genético que ha tenido mayor impacto en la producción animal a nivel nacional e internacional. Se estudiaron técnicas de laboratorio y se las correlacionó, para así buscar comprender la fisiología y patologías que pueden presentarse en el semen de carnero. Se estudiaron 10 eyaculados de dos carneros, totalizando 20 muestras. Las variables estudiadas y sus respectivas medias generales fueron: Motilidad Masal(3,75) e Individual(60%), Concentración(2759×106), Test de Endósmosis(Host) (62%) y Morfología Espermática. Cabe destacar que se evaluó la Tinción de Fluorescencia con Naranja de Acridina(25% fragmentados) para la evaluación de la fragmentación del ADN espermático, sin antecedentes a nivel nacional, aportando nuevos protocolos al Laboratorio de Andrología de Facultad de Agronomía. La concentración fue utilizada únicamente como medida para la caracterización de las muestras. Las correlaciones encontradas fueron: Motilidad Masal e Individual r=0,71, siendo de esperar por la alta dependencia entre las mismas: los espermatozoides fragmentados con patología de acrosoma anormal r=0,26, ya que no necesariamente implica que su ADN este desnaturalizado; espermatozoides fragmentados y procentaje de cabezas sueltas r=-0,08; motilidad individual con espermatozoides en un medio hipotónico r=0,31, posiblemente el daño de membrana influya la motilidad; motilidad con morfología r=-0,42 las patologías de cabeza, pieza intermedia o cola pueden alterar el movimiento. Se concluye que en los carneros utlizados se encontró un porcentaje elevado de fragmentación de ADN y que dichas alteraciones tuvieron una correlación de media a baja con el daño de acrosomas.

Integrantes del equipo:
Hernán José Bueno Larroque