32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:
Camila García Pintos, Ma. Eugenia Trobo, Lucila Veloz

Docente Orientador:
Mariana Carriquiry

Se evaluó el impacto de una suplementación energética de corta duración con afrechillo de arroz integral en vacas de carne ciclando y en anestro, con y sin DT sobre las respuestas reproductivas y productivas.

Se seleccionaron 30 vacas Hereford primíparas en anestro posparto (105 días) y 15 vacas multíparas cíclicas. Las vacas se dividieron en, experimento 1, control-sin DT, control-con DT, (+DT) suplementación-DT, suplementación +DT y en experimento 2, con y sin suplementación. La suplementación consintió en 2,5 kg/día/animal de afrechillo de arroz durante 24 ± 1 días. El DT se realizó con tablillas nasales durante 14 días. Todas las vacas recibieron 3 inyecciones de F2α (PG) y se registró el PV de los terneros y la CC de las vacas. Se colectaron muestras de sangre para medir progesterona y midieron las estructuras ováricas mediante ultrasonografía transrectal.
Las vacas fueron castradas. Se disecaron todos los folículos a 5m . Los ovocitos fueron clasificación según la calidad del complejo cumulus ovocito. En el experimento 1, el DT mejoró el porcentaje de reinicio de la ciclicidad postparto y la suplementación aumentó la cantidad de folículos > 5. En el experimento 2, el tratamiento nutricional redujo la tasa de crecimiento y
prolongó la duración de la onda folicular. El efecto más importante de la suplementación fue mejorar la calidad del ovocito, factor que puede ser de gran influencia sobre la fertilidad del ganado.