32114scr_654aa682ea813a1La ciudad de Punta del Este y sus áreas de influencia entre la franja comprendida entre las lagunas del Sauce y Rocha, han sido y están siendo protagonistas de una de las más importantes transformaciones del territorio nacional. Altos niveles y procesos de concentración de capital durante los últimos 80 años han significado a esta porción del territorio.
El proyecto se propuso investigar este fenómeno, en primer instancia a través de la construcción de una base de datos visuales, audiovisuales, información histórica, relevamiento diversos, entrevistas, etc. que puestos en relación posibilitan comprender el fenómeno “Punta del Este”, conformando por último una narrativa audiovisual sobre este fenómeno único en el Uruguay.
Los registros visuales sobre las transformaciones del territorio, los cambios de uso de la arquitectura, acontecimientos singulares, historias ficticias o reales, buscan poner en juego la multiplicidad de representaciones en torno a la arquitectura y los acontecimientos sociales de la ciudad y su entornos cercanos.
En términos generales el video pone en evidencia crítica las transformaciones modernas de Punta del Este en lo que refiere a los grandes proyectos urbanos, la arquitectura y lo mobiliario, que operaron fuertemente en las décadas de los 40, 50 y 60. Poniendo estas transformaciones en relación a sus entornos contemporáneos, a sus condiciones culturales actuales, al paisaje y a su evolución. Transformaciones que se presentan desde la imagen misma, en relación con el paisaje natural y artificial del territorio y que se pone en contraste con los grandes emprendimientos contemporáneos y con la acción del hombre en nuestros días.
El audiovisual será presentado en las jornadas Universitarias correspondientes a la difusión de dicha investigación, así como como se encontrará disponible en el blog: www.paiepde.blogspot.com

Integrantes del equipo:
Eloisa Ibarzabal