[FCIEN] Áreas protegidas invadidas: Iris pseudacorus (lirio amarillo) como ejemplo de especie exótica invasora en Laguna de Rocha

32114scr_654aa682ea813a1Se considera invasora a la especie introducida que prospera sin ayuda directa del ser humano, amenaza hábitats fuera de su área natural y genera algún tipo de impacto. Se cree que Iris pseudacorus ingresó a Uruguay con fines ornamentales. La importancia de ésta especie exótica invasora radica en el posible riesgo a la biodiversidad de las áreas invadidas. Esta investigación determinó distribución y cobertura de I. pseudacorus dentro del Área Protegida Laguna de Rocha y zona adyacente. Analizamos preferencias ambientales y planteamos medidas de control para el Plan de Manejo. Basándonos en fotografías aéreas y consultas a pobladores locales realizamos salidas de campo, estimando el grado de invasión. La mayor presencia de Iris se ubica en la barra vieja de la laguna (brazo SE), existiendo otros sitios con ejemplares dispersos.
Concluimos que la marcada diferencia de densidad entre poblaciones y la ausencia de Iris en otras zonas, puede deberse a diferencias de salinidad y grados de inundación. En el área con mayor densidad, el porcentaje de biomasa de flora acompañante es despreciable respecto a la biomasa del Iirio, demostrando su capacidad de desplazar especies con las que habita. Se elaboraron estrategias para el manejo de la especie: observación detallada de la totalidad del área protegida con el fin de detectar brotes aislados de Iris; cortar semillas, frutos y arrancar la planta de raíz teniendo especial cuidado en remover el rizoma; educar a la población en el reconocimiento de I. pseudacorus para mejorar su control, seguimiento y erradicación en zonas vulnerables.

Integrantes del equipo:
Analía Caballero
Mariana Illarze
ValentinaTarragó

Docente orientadora:
Lorena Rodríguez-Gallego

2016-12-06T14:38:55+00:00