32114scr_654aa682ea813a1La inversión reproductiva es un rasgo de la historia de vida, que se encuentra en compromiso con otros aspectos de la misma, como el crecimiento, mantenimiento y reproducción futura. En este sentido es posible que los individuos de una especie inviertan diferencialmente según el tamaño y la edad que tengan, para así maximizar el éxito reproductivo a lo largo de su vida. El objetivo de este proyecto fue describir el patrón reproductivo de Elachistocleis bicolor. Se trabajó con una muestra colectada en el departamento de Tacuarembó. En las hembras se extrajeron los ovarios para medir su peso y luego se
contó el número total de oocitos maduros (Fecundidad (F)). En los machos se calculó el volumen de los testículos(VT), y se evaluó la presencia de callos nupciales. Para todos los individuos se cuantificaron los cuerpos grasos. Se halló variación mensual significativa para la masa de ovarios, F, VT, sin embargo no para la masa de cuerpos grasos (CG). Se vio que CG no tuvo relación significativa con el tamaño corporal (LHC), al contrario que la F y el VT. Tampoco se pudo hallar una relación entre CG y la inversión reproductiva. Hubo diferencia de tamaño entre machos y hembras, pero no se constató ningún otro carácter dimórfico claro. Se vio relacionada la actividad con la temperaturas mensuales, pero no se pudo constatar relación con las precipitaciones. Alguno de estos resultados fueron constatados en el campo, y con el trabajo de laboratorio se ratifica el comportamiento reproductivo explosivo de la especie.

Integrantes del equipo:
Ernesto Elgue