32114scr_654aa682ea813a1Suárez Pírez C., Rodriguez Tricot L. y Bazzoni B.

Orientadores: Eguren G.1 y Carrasco-Letelier L.2

1Facultad de Ciencias 2Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

Los cambios de cobertura y uso del suelo pueden alterar la calidad de los recursos hídricos y la estructura de las comunidades acuáticas. Los peces son utilizados como indicadores de tales alteraciones ya que se conoce el ciclo de vida de diversas especies; son de fácil identificación y abarcan diferentes niveles tróficos.
El objetivo del estudio fue comparar atributos de los ensambles de peces en microcuencas de Río Negro con usos del suelo forestal y agrícola, en verano e invierno. La colecta se realizó con pesca eléctrica y se determinó abundancia, riqueza, biomasa, largo estándar, diversidad y equitatividad. Abundancia, biomasa y riqueza fueron mayores en microcuencas forestales; mientras que diversidad y equitatividad presentaron poca variación.

El 58,5% de la abundancia y el 59% de la biomasa total en microcuencas forestales fueron aportadas por los Characiformes. Mientras que en las agrícolas, Siluriformes (45,6%) y Chraraciformes (38,3%) fueron quienes más aportaron a la abundancia; y el 56,3% de la biomasa estuvo dado por el orden Siluriformes. Australoheros scitulus fue la única especie común a todos los sitios. Prochilodus lineatus (sábalo) fue registrada en todas las microcuencas durante el verano (excepto un sitio forestal), esto podría estar relacionado a sus hábitos migratorios.