32114scr_654aa682ea813a1Responsables: Lanfranconi Andrea, Barrero Gabriel, Aguilera Fernando
andrea.lanfranconi@gmail.com – gabrielbarrero@gmail.com – nandoloagui@yahoo.com
Servicio: Facultad de Ciencias (UdelaR)
Docente orientador: Brugnoli Ernesto, Oceanología-IECA

Palabras clave: especie invasora, impacto, mitigación

Rapana venosa es un gasterópodo asiático predador de moluscos; desde 2004 invadió las costas de Maldonado, donde se encuentran bancos de Mytilus edulis platensis, principal recurso malacológico de Uruguay. Este trabajo evaluó el impacto de R. venosa mediante una aproximación interdisciplinaria. Ecológicamente mediante la realización de un experimento in situ en la Bahía de Maldonado -colocando 20 caracoles en jaulas durante 16 días- se determinó que en promedio un caracol de 89mm consume 0,61±0,40 g/día de mejillón. Considerando la captura anual de mejillón (32 toneladas), hipotéticamente una población de 2000 caracoles disminuiría este rendimiento pesquero en un 1,6%. Sociológicamente se analizó el impacto en las actividades asociadas a la extracción y comercialización del mejillón a partir de 13 entrevistas a buzos mejilloneros, pescadores y otros informantes calificados. Los buzos percibieron un efecto negativo sobre los bancos de mejillones así como sobre sus actividades económicas. Esta nueva fuerza de predación podría jugar un rol determinante sumado a otros factores (salinidad, sobrepesca y contaminación) que podrían estar afectando a los mejillones. La extracción manual, condicionada a un rédito económico, fue propuesta como medida para contrarrestar dicho impacto. Se identifico interés y potencialidad para la explotación de R. venosa como nuevo recurso pesquero.