“El significado del baile en las subculturas juveniles de Montevideo” es una investigación realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales: Fernanda Cheloni, Jimena Pandolfi y Valentina Torre, con la tutoría del Dr. Rafael Bayce.
Los objetivos generales han sido analizar y comprender las formas de socialización juvenil en un contexto de nuevos surgimientos de subculturas, como también el significado de los movimientos corporales y el valor otorgado al cuerpo en el baile.

Se logró determinar que el baile de cada subcultura es sumamente homogéneo y claramente diferenciable del de los otros grupos estudiados, así, el baile es un elemento de suma importancia en la construcción de la identidad grupal al funcionar como una representación simbólica asociada a una categoría identitaria determinada.

Observamos como, los individuos, no sólo comparten la pertenencia a una subcultura, sino también un acceso similar a educación formal, capacidad de compra de bienes culturales y representaciones similares de aquel centro que identifican como “hegemónico.” Por ello, podemos hablar de una correspondencia entre la percepción que los individuos poseen de la realidad social en la que están inmersos, la pertenencia a una subcultura y el ejercicio de su baile.

Por último, podemos afirmar que el baile es una herramienta que complementa al habla al posibilitar la comunicación. Durante la interacción mediada por el baile, existen códigos, gestos que expresan mensajes a ser decodificados por quién los observa.

Integrantes del equipo:

Fernanda Cheloni