[FDER] Una perspectiva sociopolítica de la relación Uruguay – Palestina entre 1998 y 2010

32114scr_654aa682ea813a1Nuestra investigación tuvo por objetivo construir una perspectiva sociopolítica para abordar la relación entre Uruguay y Palestina entre 1985 y 2010, utilizando una metodología de entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de documentación de archivo. Abarca la dimensión política desde el análisis de organismos gubernamentales y partidos políticos y sus programas partidarios y declaraciones de sus Responsables de Relaciones Internacionales. La dimensión social se analiza desde las posiciones de organizaciones como PIT-CNT, FEUU, Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, FEARAB Uruguay, Asociación de Mujeres Musulmanas del Uruguay e intelectuales relevantes; se integró también el testimonio de palestinos residentes en Chuy y de activistas vinculados al tema.
Como conclusiones la investigación encontró que la relación bilateral entre Uruguay y Palestina es para la mayoría del período de tiempo en estudio de baja intensidad aunque comienza a existir un leve y gradual incremento desde 2005 formalizándose las relaciones con el reconocimiento del Estado palestino por parte Uruguay en Marzo de 2011 y con el inicio de los trámites para el establecimiento de Representaciones Diplomáticas, siendo la de Palestina en Argentina Concurrente en nuestro país y la nuestra en Emiratos Árabes Unidos Concurrente en Ramallah.
Aunque en el contexto general esta relación es de baja intensidad existen puntos de mayor interés en la dimensión social en el vínculo con la comunidad palestina residente en el Chuy y la solidaridad histórica con esta causa de organizaciones como la FEUU, el PIT CNT y la CAPP. Y se ha instalado más firmemente en la agenda gubernamental.

Integrantes del equipo:
Patricia Curbelo
Lucía Lago
Diego Machado
María Noel Scalone.

Docente orientadora:
Isabel Clemente Batalla.

2016-12-06T14:39:05+00:00