32114scr_654aa682ea813a1¿Qué escritores retratan los documentales biográficos uruguayos? ¿Quiénes son elegidos como representantes de los “hacedores de literatura”? ¿Cómo se crea el escritor como sujeto social para el “gran público”? Estas preguntas nos motivaron a lo largo de 2011 año a investigar sobre qué escritores se ha decidido hacer documentales y cuáles se han dejado afuera de esta selección, quiénes los realizan y qué los mueve a realizarlos.
Somos tres estudiantes avanzados de la Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Felipe Correa, Noelia Farías y Vanessa Mila Deccia, con la tutoría de la profesora María Eugenia Grau. Gracias al Proyecto de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2011, nuestro equipo recibió fondos de incentivo para llevar a cabo la investigación que llamamos Entre el mundo y la ficción: el escritor. Primeros pasos para un estudio de la creación documental alrededor de los escritores uruguayos.
Nuestro proyecto, primera etapa de una investigación mayor, tuvo como objetivo dar cuenta del estado de situación de los documentales nacionales sobre escritores uruguayos (y la confección del Catálogo de documentales uruguayos sobre escritores uruguayos (1910-2012)) y la relación entre los realizadores y su público, también sacamos conclusiones de los marcos en los cuales se han creado la mayoría de los documentales. El itinerario de nuestra investigación en 2012 incluyó un estudio intensivo de bibliografía, recorrido por varios acervos audiovisuales, entrevistas con realizadores y consultas con quienes nos pudieran guiar en nuestras investigaciones.

Integrantes del equipo:
Felipe Correa