32114scr_654aa682ea813a1Diversas disciplinas y enfoques han estudiado a los pueblos originarios que habitaron nuestro territorio durante el período histórico. Sin embargo, no han considerado la variación climática como otro de los elementos que intervinieron en los procesos socioculturales que terminaron en la desaparición de sus modos de vida. Desde un abordaje interdisciplinario buscamos explorar en qué medida los procesos naturales intervinieron en los procesos culturales a los que estuvieron sujetos los pueblos originarios en el actual territorio uruguayo entre los siglos XVI y XIX, en el entendido de que los seres humanos participamos de forma dinámica en el ambiente en que vivimos, lo construimos y somos influidos por él.
Estudios paleoambientales sustentados en la Arqueología Ambiental utilizan la expresión ‘Pequeña Edad del Hielo’ para referir a un período que inicia en el siglo XVI y culmina en el XIX, caracterizado a nivel mundial por fuertes fluctuaciones climáticas que implicaron el descenso generalizado de las temperaturas.
El trabajo con fuentes históricas que mencionan al territorio (relatos elaborados por cronistas, memorias, cartografía) nos permitió iniciar una base de datos con referencias ambientales y de comportamientos culturales durante la Pequeña Edad del Hielo. La información obtenida a partir de esta mirada renovada a la documentación histórica es un nuevo aporte a la discusión arqueológica-antropológica sobre el problema de la incidencia del ambiente en un contexto de cambio social y conflicto intercultural.

Integrantes del equipo:
Carla Bica
Alejandra Larregui
Andrea Fernández

Docente orientador:
Roberto Bracco Boksar