32114scr_654aa682ea813a1Nuestro objetivo es responder a la pregunta ¿son las políticas sociales del MIDES generadoras de un incremento en la justicia, el reconocimiento y la participación; o, por lo menos en alguna medida, son formas de desmovilización de la población?
Se realizaron entrevistas semidirigidas a vecinos del asentamiento “El Tobogán”. Se operacionalizó el concepto de “movilización social” en base a tres dimensiones: identidad del movimiento, negociación y definición de campos de conflicto y resistencia, y acción colectiva dirigida a proyectos alternativos.
Encontramos la percepción de que en el presente no hay buenos niveles de movilización en el barrio, y de que la movilización era mucho mayor en el período previo al año 2005. En general los vecinos asocian la llegada de las políticas sociales con esta desmovilización, identificando también otros factores como la llegada de nuevos vecinos, cambios de mentalidad en la sociedad en general, problemas personales entre vecinos y el aumento del consumo de drogas como la pasta base. Otros aspectos negativos percibidos son la estigmatización de los beneficiarios, el monto insuficiente de las transferencias, y la falta de creación de empleos estables. Se valoró positivamente la capacitación laboral realizada.
Desde la Teoría Crítica de la Justicia evaluamos que la desmovilización afecta las capacidades de vivir por y con otros (reconocerse mutuamente), y de participar políticamente (afectando así la lucha por el reconocimiento y por el logro igualitario de medios materiales que permitan alcanzar la dignidad). Es necesario tener esto en cuenta al diseñar e implementar políticas sociales.

Integrantes del equipo:
Cecilia Gutiérrez