32114scr_654aa682ea813a1La zona comprendida entre el curso bajo del río Queguay Chico y el curso medio del río Queguay Grande, en el Departamento de Paysandú, cuenta con manifestaciones socioculturales de los grupos que habitaron la zona en tiempos prehistóricos, que abarcan desde petroglifos a cuevas y aleros con indicios de ocupación humana.
Sin embargo no se han llevado a cabo investigaciones arqueológicas que exploren la diversidad y riqueza de los distintos testimonios culturales de la zona. Es ante esta inquietud que los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Joaquín Mazarino e Ivonne Reboulaz, bajo la supervisión del Prof. Adj. Jorge Baeza, hemos decidido tomar la iniciativa.
A través de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto titulado “Prospección Arqueológica de Reparos Rocosos en Cuchilla del Fuego” se pretende llegar a una aproximación sobre las ocupaciones humanas de estos sitios. Los reparos rocosos brindan un refugio frente a la intemperie lo cual favorece en muchos casos su utilización y acondicionamiento como sitios habitacionales por grupos humanos, por esta misma razón protegen cualquier resto o artefacto de la meteorización. De la misma manera por su tendencia a colmatarse brindan un buen contexto sedimentario.
Por estas razones nos hemos propuesto prospectar y registrar estos sitios así como establecer correlaciones entre las litologías y los procesos geomorfológicos que le dan origen. De esta manera pretendemos llegar a una aproximación del potencial arqueológico de la zona.

Integrantes del equipo:
Joaquin Mazarino