32114scr_654aa682ea813a1Este proyecto se desempeña en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se denomina “Topografía arqueológica: un estudio del paisaje y la estratigrafía en la cuenca de la Laguna Negra”, está integrado por los estudiantes en la Licenciatura de Arqueología Alfonso Machado, Matías López y Tatiana Teigeira, y orientado por la Lic. Federica Moreno. Se busca generar insumos de contenido arqueológico relativos al paisaje y la estratigrafía en los sitios estudiados dentro de la cuenca de la Laguna Negra. Se trabaja así en los sitios Potrerillo, Restinga, Los Indios y Estancia Laguna Negra, haciendo en este último un relevamiento topográfico con Estación Total. Allí, se registraron 211 puntos topográficos, donde los correspondientes a la línea de costa sirven parta relacionar nuestro registro a la altimetría Nacional, lo que tiene que ver con los niveles relativos de la Laguna Negra. A su vez, esto es relevante para el estudio de la prehistoria en esta región, por las variaciones que hubo en los últimos 10.000 años en los niveles relativos del mar, así como en los de la Laguna Negra.
Se realiza una prospección en campo, dirigida al reconocimiento de la estratigrafía, con cinco sondeos dirigidos con pala y taladro holandés (dos en ELN, uno en bañado de Los Indios, y dos en Isla de Bastian). Esto sirvió para la planificación de futuras intervenciones, que apuntan a la identificación de estratos guía, relativos al Holoceno temprano.

Integrantes del equipo:
Alfonso Raúl Machado