32114scr_654aa682ea813a1Los dispositivos móviles inteligentes son sistemas ideales para desarrollar aplicaciones de procesamiento multimedia. Estos cuentan con poderosos procesadores y sistemas de adquisición, micrófono, cámara y sensores de movimiento.
La Realidad Aumentada (AR) consiste en la visión de una escena del mundo en tiempo real a través de un medio por el cual se superimponen elementos generados sintéticamente de manera coherente con los elementos del mundo.
El proyecto enCuadro tuvo como objetivo el desarrollo de un prototipo de aplicación que implemente el recorrido interactivo para un museo haciendo uso de Realidad Aumentada sobre dispositivos móviles. Para esto se tuvieron que resolver etapas de navegación, identificación y realidad aumentada de manera integrable con estos dispositivos.
La navegación consiste en ubicar al usuario dentro del museo, para lo que se utilizaron códigos QR. Para la identificación de las obras se utilizó un algoritmo de detección de características en imágenes llamado SIFT mediante el cual se consulta a una base de datos en un servidor remoto.
La etapa de Realidad Aumentada es el interés central del proyecto para la cual se desarrollaron y utilizaron algoritmos y herramientas genéricas basadas en un marcador para la solución al problema lo que las hace también aplicables a otros contextos y otras plataformas.
Algunas de las posibles aplicaciones de Realidad Aumentada fueron desarrolladas como una serie de casos de uso que pueden ser integrados a la aplicación final. Partiendo de esto se implementó un prototipo final de Realidad Aumentada interactiva, una escultura virtual de José Gervasio Artigas.

Integrantes del equipo:
Juan Braun
Martin Etchart
Pablo Flores
Mauricio Gonzalez

Docente orientador:
Juan Cardelino