32114scr_654aa682ea813a1Se indagó el uso de la XO por parte de los adultos del núcleo familiar y se intentó brindar una mirada complementaria a la comprensión del Plan Ceibal fuera del ámbito educativo formal. Respecto al uso de la XO por parte de los adultos, pocas veces la utilizan y cuando lo hacen es con el niño/a participando en la actividad; él es el nexo entre la TIC y el adulto responsable. No parece existir apropiación de la XO por parte de los adultos responsables según nuestro marco teórico. La mayoría de los usuarios entrarían bajo la categorización de “mero uso” y “uso con sentido” 1 . Existe el reclamo hacia las escuelas de mayor incentivo, estímulo y planificación para fomentar el uso de la herramienta, asociando el uso en la escuela a la utilización de los adultos del hogar.

El uso de la XO por parte de los adultos se da mayoritariamente para controlar lo que el niño hace (a través del “Diario”), como recreación del adulto, para ingresar en Internet o en las actividades de la XO ayudando al niño con los deberes. La falta de conectividad fuera de la escuela conjuntamente con la ausencia de talleres para padres y niños, figuraron en las entrevistas como los principales reclamos ante las expectativas creadas por el Plan Ceibal. Los entrevistados tienen la percepción de que el uso que hacen de la XO es mínimo, ya sea para ayudar a sus hijos con deberes o para entretenerse con los mismos, a lo largo del tiempo el uso disminuye: esto puede deberse a que la curiosidad decae y a la ausencia de formación e información sobre las funciones que posee la XO, pero principalmente a la falta de conectividad que se manifestó como factor determinante
de tal efecto.

Integrantes del equipo:
Ramiro Díaz, Nutarel Pascoll, Leonardo Mossi, Laura Rey, Guillermo López

Docente Orientador:
Dayana Curbelo Nalerio