32114scr_654aa682ea813a1Definimos la empatía como “Un atributo predominantemente cognitivo (en contraposición a lo afectivo o emocional) que implica comprender (en contraposición a un sentimiento) experiencias, preocupaciones y perspectivas del paciente, como la capacidad para comunicar este entendimiento» (Hojat, M. 2007). El presente trabajo realizado con médicos internistas e intensivistas del Hospital de Clínicas y de la Médica Uruguaya y con enfermeros del sector de cuidados intensivos, apunta a conocer la empatía y su posible variabilidad según la profesión. Además se buscó conocer la relación entre la empatía y el burn out y con demás variables que contribuirán a conocer qué factores la determinan.
En este trabajo hayamos una relación entre la empatía y la profesión, aumentando en el caso del personal de enfermería en comparación con los médicos. Por su parte la empatía y el burn out tienen una correlación negativa aun cuando esta no es estadísticamente significativa. Además hombres y mujeres no se diferencian en burn out ni empatía.
El burn out en el caso de los médicos varía de acuerdo a la especialidad, ya que a nivel general, cognitivo y emocional, este es mayor para los internistas que para los intensivistas. Se pudo constatar que el personal de salud del Clínicas presenta más burn out total y cognitivo que la Médica Uruguaya.

Integrantes del equipo:
Sofía Castro
Luciana Bentancur

Docente orientadora:
Berta Varela