32114scr_654aa682ea813a1Responsable: Silvina Zabala Travers, Rodrigo Escobar García.
Servicio: Depto. de Neonatología, Área Básica, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina
Nombre del Docente Orientador: María Fernanda Blasina Viera

La hipertensión pulmonar (HTP) del recién nacido impide incorporar oxígeno al organismo y eliminar adecuadamente el dióxido de carbono porque los vasos pulmonares persisten contraídos luego del nacimiento. Varios tratamientos han intentando la curación, el más eficiente es el óxido nítrico, dilata los vasos del pulmón y es la mejor terapia existente. Por su elevado costo, se buscan terapias alternativas siendo el sildenafil el fármaco más usado, aunque en neonatos faltan estudios que muestren todos sus efectos circulatorios.

La aspiración en la vía aérea de líquido amniótico con meconio produce HTP y puede reproducirse en cerdos recién nacidos experimentalmente, modelo usado en el presente proyecto para evaluar los efectos del sildenafil. Se estudió la presión pulmonar, presión arterial sistémica, frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, contenido de agua en el pulmón y la capacidad de contracción del músculo cardíaco. Se usaron tres grupos de cerdos neonatos: 1) sin aspiración de meconio, 2)con aspiración de meconio y 3) con aspiración de meconio y sildenafil administrado precozmente.
Sildenafil evitó el desarrollo de HTP y del edema pulmonar que genera la aspiración de meconio, lo que indica que su uso temprano previene de los 2 eventos más relevantes de la enfermedad.