32114scr_654aa682ea813a1Introducción: Streptococcus agalactiae es causa de sepsis, bronconeumonía, meningitis y muerte por infección en el período neonatal precoz.
Objetivos:
-Evaluar el comportamiento diagnóstico del algoritmo clínico utilizado para sospechar infecciones neonatales por S.agalactiae.
-Establecer la prevalencia de colonización vaginal por S.agalactiae durante el trabajo de parto (TP).
Materiales y métodos:
Se estudiaron 87 muestras de mujeres que finalizaron su embarazo en el Hospital Universitario. Investigamos la presencia de factores de riesgo para la infección neonatal precoz por S.agalactiae obteniendo muestras de hisopados vagino-rectales. Se realizaron pruebas convencionales y de biología molecular. Se probó la susceptibilidad antimicrobiana a penicilina, clindamicina y eritromicina.
Resultados y discusión:
Se obtuvo 12% de colonización por S.agalactiae; 9 por métodos microbiológicos y PCR, y 2 por PCR. Los aislamientos fueron sensibles a los antibióticos testeados. De las pacientes colonizadas 8 habían realizado el tamizaje para S.agalactiae y 3 lo tenían positivo.
Para predecir la colonización materna durante el TP, el parto de pretérmino mostró un valor predictivo positivo (VPP) de 28% y valor predictivo negativo (VPN) de 89%; la rotura prematura de membranas > 12 horas mostró un VPP de 100% y VPN de 88%; el tamizaje positivo mostró un VPP de 75% y un VPN de 90%. No se identificaron otros factores de riesgo.
Ninguno de los recién nacidos de madres portadoras desarrolló complicaciones.
Con estos resultados vemos la necesidad de mejorar el rendimiento diagnóstico del algoritmo clínico para utilizarlo en situaciones en las que no se disponga de apoyo de laboratorio.

Integrantes del equipo:
Dianna Cuello