[FMED] Función endotelial: nuevo análisis basado en la medición de la velocidad de onda de pulso carotido-radial y los cambios en la onda de presión radial, durante la hiperemia reactiva.

32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:

Ignacio Farro Ventura, Juan Francisco Torrado Arrosa, Federico Farro Ventura, Lia Carlevaro, Sabrina Caballero, Matías Torres, Federico Genta

Docente Orientador:

Dr. Daniel Bia Santana

El método “estándar oro” para evaluar la función endotelial (FE), denominado vaso-dilatación humeral mediada por flujo (VMF), presenta importantes limitaciones. Analizar los cambios en velocidad de la onda del pulso carótido-radial (VOPcr) y/o en índices derivados de la onda de presión radial (OPR), producidos al provocar un estímulo isquémico transitorio podrían permitir evaluar la FE. Objetivos: Analizar la factibilidad, sensibilidad, y reproducibilidad de la VOPcr y parámetros de la OPR, durante la maniobra de hiperemia reactiva braquial, para cuantificar la FE en sujetos con diversos niveles de FE. Métodos: Se midió simultáneamente la FE mediante VMF y las técnicas alternativas. Se analizó la sensibilidad, reproducibilidad y factibilidad de los parámetros/técnicas alternativos, contrastándose con los resultados obtenidos con VMF. Resultados: Los cambios en la rigidez arterial asociados a la isquemia transitoria y a la VMF fueron evidenciadas usando las técnicas alternativas. Los cambios relativos en la VOPcr y OPR fueron mayores a los obtenidos en diámetro. La VOPcr y parámetros de la OPR serían más “sensible” para analizar la FE. Sujetos con menores niveles de VMF presentaron menores reducciones de VOPcr y cambios en OPR. Conclusiones: La VOPcr y OPR podrían usarse en la clínica para estudiar la FE.

2016-12-06T14:37:51+00:00