32114scr_654aa682ea813a1Los geohelmintos son gusanos que parasitan el intestino del ser humano y cumplen una etapa de su vida en el suelo. Las materias fecales de las personas parasitadas contienen huevos. Cuando las materias llegan al suelo (por falta de saneamiento adecuado), los huevos permanecen en la tierra y evolucionan haciéndose infectantes para el ser humano.
Nuestro objetivo fue buscar parásitos intestinales en niños de una escuela de contexto crítico de Montevideo e investigar presencia de geohelmintos en las tierras de sus peridomicilios.
Se entregaron los recipientes para recolectar las muestras de materias fecales y tierras de los niños que concurren a la Escuela “Islas Baleares”, provenientes de los asentamientos aledaños.
De los 110 niños solo se pudieron estudiar 51, encontrándose 36 de ellos parasitados: 15 con geohelmintos. En 7 niños se encontraron más de una especie de parásito. De las 44 muestras de tierras estudiadas, 21 tenían huevos de parásitos.
Los aspectos socio-económicos y sanitarios están vinculados a la presencia de estos parásitos que sobreviven en los alrededores de las viviendas. Los geohelmintos pueden tener consecuencias sobre el crecimiento y la capacidad de aprendizaje y repercuten en la calidad de vida de estas personas.

Integrantes del equipo:
Eugenia Estavillo