32114scr_654aa682ea813a1Las enfermedades cutáneas se acompañan con frecuencia de trastornos de la esfera psicoemocional y de deterioro en la calidad de vida. Esta repercusión se debe, al menos en parte, a que las dermatosis son afecciones visibles y que en muchos casos revisten un carácter inestético. La rosácea, dermatosis inestética que afecta predominantemente el rostro, constituye una de las patologías de consulta específica en Cosmetología Médica y Dermatología. Sin embargo, son muy escasos los estudios que han evaluado las posibles repercusiones psicoemocionales y en la calidad de vida de la rosácea. La detección de factores psíquicos subyacentes o asociados es esencial a los efectos de instituir un abordaje integral del paciente y un manejo terapéutico adecuado.
Nuestro estudio tuvo como objetivos: 1) establecer la frecuencia e importancia de la afectación psicoemocional en los pacientes con rosácea. 2) Evaluar una posible correlacion entre la afectación psicoemocional y las características de la patología 3) evaluar la calidad de vida de los pacientes 4) brindar nuevos conocimientos a la población acerca de esta patología.
Los resultados preliminares del estudio demuestran un deterioro significativo en los en la calidad de vida y una mayor frecuencia de depresión en los pacientes portadores de rosácea en relación a los voluntarios sin patología
Dichos resultados demuestran la importancia de evaluar a los pacientes en forma integral, bio-psico-social y de educar a la comunidad acerca de esta patología.

Integrantes del equipo:
Gabriela Araújo
Aimara Bolger
Agustina Chirico
Sabrina Fernández
Valentina Ferreira
María Laura Garmendia
Camila Gómez
Giorgina Lancieri
Florencia Ibarra
Romina López
Florencia López
Lorena Lourenco
Carmen Mallarine
Analía Martín
Emilia Piñeyro
Lucía Roland
Rosanna Sotal
Ma. Noel Suárez
Andrea Troche
Adriana Urrusty
Soledad Vannet
Victoria Vázquez

Docente Orientadora:
Selva Iris Ale

Carrera de Cosmetología Médica de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina