32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:
Gabriela Botta, Dianna Cuello, Analía De Armas, Jessica Díaz Ferreyra

Docente Orientador:
Isabel Fernández

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana constituye una enfermedad grave, crónica y mortal. A pesar de los avances en la terapéutica, un 30-70% de pacientes no logran beneficios con este tratamiento; la falta de adhesión al mismo es el principal responsable.
Entre los factores que condicionan la adherencia, el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) cobra importancia debido a que genera alteraciones en la inmunidad celular, disminución de los linfocitos CD4 y aumento de la carga viral; lo que determina una menor expectativa de vida. Dicho trastorno se encuentra muchas veces subdiagnosticado, generando un aumento de la morbimortalidad y una disminución en la calidad de vida.
En este trabajo encontramos un 27% de depresión en la población estudiada, según el Test SRQ (tamizaje), esto coincide con la bibliografía revisada.
No encontramos diferencias significativas entre los grupos de pacientes deprimidos 32,5% y no deprimidos 37%, respecto a la adherencia. Esto se contradice con la bibliografía revisada, que demuestra el doble de no adherencia al tratamiento entre pacientes deprimidos con respecto a los no deprimidos.
Comparando el resultado del Test de Adherencia (Test SMAQ) con la percepción de adherencia al tratamiento. Se obtuvo un valor p=0,024, por tanto ambas variables están asociadas.