32114scr_654aa682ea813a1El problema de investigación se delimita durante la experiencia de extensión en Punta de Rieles, a partir de la participación activa en el proyecto integral: Clínica Territorio y Entramado Social- Abordaje Integral de Situaciones de Violencia. Dicha problemática se centra en las formas de abordaje de las escuelas, a partir de lo cual se orientó el estudio las interrogantes que guían la investigación. ¿Cómo se posiciona la Escuela en relación a la problemática de la violencia intrafamiliar? ¿Qué lugares empieza a diagramar dicha institución? ¿Cuáles son sus posibilidades de movimiento, de acción y de acompañamiento? ¿Cómo y qué estrategias de abordaje se generan desde los actores sociales implicados?.
Utilizamos una metodología cualitativa de carácter exploratoria, entrevistando a diversos técnicos de escuelas de la zona así como también trabajamos en el análisis bibliográfico y de estudios vinculados a nivel nacional.
Del proceso de investigación realizado surge que la segregación territorial, la exclusión, el desempleo y sus formas precarias, las transformaciones y características impresas en el ámbito familiar hablan de un todo complejo. Los abordajes desde la escuela, resultan variados y muchas veces depende de cómo se trabaje en cada institución. Aparece la institución escuela, en un estado de crisis, la saturación de situaciones de vulneración de derechos, la falta de información y recursos, tanto como capacitación del personal quienes conviven cotidianamente con los niños y niñas de estas escuelas da cuenta de lo amplia y compleja de la problemática.
Se lograron formular interrogantes que podrían ser retomadas en estudios posteriores.

Integrantes del equipo:
Angela Artola