32114scr_654aa682ea813a1Es un proyecto de aproximación a la investigación realizado por estudiantes de la Facultad de Psicología- UdelaR. El equipo se compuso por Maria Victoria Areosa y Daniel Pérez con la supervisión del Prof. Adj. Jorge Chávez. El objetivo era indagar sobre las experiencias y vivencias de los adolescentes que habiendo estado en situación de lo que se denomina calle extrema pasan a estar en el sistema de privación de libertad a raíz de conductas delictivas. Para cumplir con nuestro objetivo realizamos entrevistas a un adolescente y educadores que trabajan con esta población dentro de los programas de calle en el marco del INAU. Dentro de los resultados obtenidos vemos como hay un círculo que se retroaliementa entre el pasaje por la calle, hogares de tiempo completo o denominados popularmente como amparo, comisarías y centro de responsabilidad penal.
Esto va conformando una identidad carcelaria donde los jóvenes incorporan hábitos y experiementan distintas situaciones de abuso, así como violaciones a sus derechos y violencias institucionales ejercidas sobre sus cuerpos y sus subjetividades. Vemos que muchos de los adolescentes que transitan la calle comparten características e incluso hay lugares físicos que ofician de refugios “ilegales” donde viven por períodos. La mendicidad y los pequeños delitos son lo que conforman las estrategias básicas de superviviencia. Aparece la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir una vez que abandonen el sistema de privación de libertad, así como la falta de recursos y fundamentos teóricos que posibiliten un trabajo efectivo con esta población en riesgo.

Integrantes del equipo:
María Victoria Areosa