[FPSI] Regulación alimenticia y privación de libertad

32114scr_654aa682ea813a1El Proyecto Regulación alimenticia y privación de libertad indaga y sistematiza las relaciones existentes entre la dieta alimenticia y el estado de humor, como predisposición para una posible rehabilitación. Se realizó en el Pabellón femenino de la Cárcel de Canelones (PFCC).
Investigaciones previas han proporcionado resultados que explican la relación existente entre una dieta alimenticia variada y el estado de humor, que es considerado como base fisiológica para la plasticidad neuronal, y por ende para un aprendizaje reflexivo.

En el dispositivo carcelario (en este caso, el PFCC) la monotonía y escasa variedad de alimentos que se proporcionan, limitan la predisposición para una posible rehabilitación plena y autentica.
La prensa escrita plantea las dificultades de la variabilidad y de la escasez alimenticia, en porcentajes que varian deacuerdo al periodo de que se trata (2000-2005, 2005, 2005-2010). La investigación se inscribe en la obtención de insumos para la formulación de políticas carcelarias que permitan generar condiciones, que hagan posible y creíble la rehabilitación psicosocial de las reclusas.

Integrantes del Equipo:
Responsable del Proyecto: Br. Pedro M. Nugué
Colaboradores:
Psicología: Ayud. Lic. Natalia Laino, Br. Andrés Aguirre, Br. Emmanuel Geymonat, Br. Natalia Montaño y Br. Macarena Sierra
Derecho: Br. Jimena Mirabal y Br. Giovanni Gannino
Trabajo social: Br. Marcela Esteves

Docente Orientador: Prof. Adj. Psic. María Ana Folle (mfolle@psico.edu.uy)

2016-12-06T14:38:00+00:00