32114scr_654aa682ea813a1Las frutas y vegetales tienen un rol importante en la dieta humana. Sin embargo aún existen dificultades para que esta información sea incorporada por la población.
Uruguay posee numerosas especies silvestres nativas que se han incluido en un proceso de domesticación, selección y mejoramiento genético, y que están siendo evaluadas para su aprovechamiento agro-alimentario.
Esto incluye a varias especies frutícolas subtropicales, entre otras el guayabo del país

[Acca sellowiana (Berg.) Burret] y la palmera Butiá capitata.
En este trabajo se han estudiado por espectrofotometría de absorción atómica con llama (FAAS y GFAAS) el contenido de algunos metales de importancia a nivel nutricional. Entre los micronutrientes estudiados se incluyen Ca, Mg, Na, K, Cu, Fe, Mn, Zn, Ni, Co, Se y P.
Tanto para Guayabo como para Butiá los valores que se obtuvieron para estos metales superan ampliamente los encontrados en otras frutas consumidas en nuestro país.
Estos resultados son complementarios a la evaluación aromática de estas frutas en la búsqueda de elementos objetivos que faciliten la selección de variedades y poblaciones más adecuadas.

Integrantes del equipo: Natalia Martínez, Beatriz Vignale, Federico Montes, Eduardo Dellacassa.